Las cosas están cambiando.
Cada vez se habla más sobre la regla con naturalidad y sin avergonzarse. Esto es motivo de celebración porque hace unos años esto que está ocurriendo ahora era impensable.
Hay libros enteros dedicados a la regla, organizaciones que luchan contra la pobreza menstrual y figuras, todavía poco conocidas, como las educadoras menstruales, que se dedican a divulgar sobre la menstruación.
Algo se está cociendo y poco a poco se ha creado un moviendo menstrual impulsado por cada uno de los gestos de muchas mujeres que han seguido su propio camino, oponiéndose a lo que se supone que debían hacer con la regla: esconderla y evitarla.
Pero yo hoy no vengo a hablarte sobre activismo menstrual. Vengo a enseñarte a identificar si tu sistema hormonal, es decir, si tu menstruación es saludable o no.
La menstruación es un signo de salud, como lo son la tensión arterial o las pulsaciones. Si el ciclo menstrual es saludable, podemos interpretar que gozamos de buena salud.
Si menstrúas deberías de poder saber que te está diciendo la regla en cada momento, independientemente de si quieres o no quedarte embarazada. Porque como te he comentado antes, la regla es tu chivato mensual sobre tu salud.
La mayoría de nosotras piensa que tenemos una menstruación saludable si nos viene la regla cada 28 días y, aunque la realidad es algo más compleja he intentado simplificar en 5 puntos lo que deberías saber sobre tu ciclo menstrual.
¿Cómo podemos saber si nuestro ciclo menstrual es saludable? Pues observando ésta serie de cosas de nuestro ciclo menstrual:
- Que la regla te venga cada 25 o 35 días.
- Que tu sangrado no supere los 80 ml ( en total durante toda la fase de sangrado)
- Que la regla, los dolores o el exceso de sagrado, no te impidan llevar una vida normal. Si dejas de hacer planes porque estás en casa tirada en el sofá o porque cada hora te tienes que cambiar.
- Que no haya un exceso de coágulos y que no sean muy grandes.
- Que tu ciclo menstrual sea ovulatorio (esto es algo más complejo de saber si no es que haces un seguimiento de tu ciclo con una aplicación)
Cuando gozas de buena salud, tu regla será suave, regular y sin molestos síntomas.
Cuando tu regla molesta es porque tu cuerpo está tratando de decirte algo.