Empezamos por el principio:
El vaginismo es una disfunción sexual en la mujer que se caracteriza por una contracción de los músculos de la vagina. Como consecuencia de esa contracción, las mujeres sufren dolor en la penetración o incluso imposibilidad de llevarla a cabo. Introducir un dedo o una tampón también puede resultar muy doloroso.
Se estima que un 5% de las mujeres sufren vaginismo aunque es una afección bastante desconocida de la que prácticamente no se habla. Tampoco hay un consenso sobre qué profesional debe de ser el que trate esta afección y esto no beneficia ni al diagnóstico temprano, ni a una buena evolución de la patología. Si no se detecta, no se trata y sigue el sufrimiento.
¿El origen? Depende de muchos factores y encontrarlo dependerá de la maña del profesional que lo esté tratando haciendo una buena historia clínica.
El abordaje puede ser (o debe ser) multidisciplinar incluyendo a profesionales de la psicoterapia y del suelo pélvico entre ellos.
Como parte del tratamiento se puede recomendarte usar la copa menstrual pero siempre será el profesional el que nos indique cuándo y cómo podemos usar la copa menstrual en el tratamiento para superar el vaginismo.
PapayaCup es una las copas más flexibles y cómodas del mercado por lo que es una opción ideal para aquellas mujeres que están en tratamiento del vaginismo. Características como el borde menos pronunciado y una forma anatómica son extras a tener en cuenta a la hora de escoger la copa para aquella mujeres que se encuentran en ese punto del tratamiento.
Ya hay profesionales que la recomiendan para sus pacientes, como es el caso de Pilar Pons, experta en suelo pélvico y vaginismo, donde habla de las ventajas de usar PapayaCup.