Está pregunta es la que más se repite con respecto al uso de la copa menstrual.
Vamos por partes:
Lo más importante que debes saber antes de ponértela, es que colocarse la copa menstrual bien, es un aprendizaje y mejora cuanto más lo haces. Es por eso que se recomienda usarla unos tres ciclos para que te acostumbres a ella.
Si es tu primera vez con la copa y te sientes torpe al doblarla o se te resbala entre los dedos, es completamente normal. Todas hemos estado ahí. No desesperes, ten paciencia y sigue intentándolo.
1. Lavate las manos
Tanto cuando la ponemos o cuando la quitamos, nos tenemos que lavar las manos.
2. Busca un postura que te funcione
Hay mil maneras de ponerse para introducir la copa pero busca la postura más cómoda para ti: de cuclillas o con una pierna apoyada en la tapa del W.C, suelen ser buenas opciones. Intenta relajarte para facilitar la introducción. Respiraciones profundas y largas pueden ayudarte a estar más relajada.
¡Créeme! El mejor truco para ponerte la copa menstrual es estar relajada y no tener prisa.
3. Dobla la copa
Existen muchas manera de doblar la copa para que ocupe lo menos posible y así facilite la inserción. Aquí tienes un vídeo que explica las como doblar tu copa menstrual PapayaCup.
Introdúcela despacio y con cuidado
Una vez está introducida, comprueba que esté bien abierta y que haga vacío: sólo tienes que estirar hacia abajo un poco el tirador de la copa. Para comprobar que la copa menstrual está bien abierta, también puedes introducir el dedo y rodear la copa con él, para tener la certeza que está bien abierta.
Es importante que las primeras veces lo hagas con tiempo y si puedes, incluso que lo hagas dentro de la ducha. Si sale disparada la copa, agradecerás que sea la ducha lo que se manchó y no todo
La copa es uno de los mejores productos para la gestión menstrual pero recuerda que requiere algo de practica y de conocimiento.